Català | Castellano
Historia y cronología del proceso
Aunque los siervos de Dios Jaime Puig y los 19 Compañeros fueron considerados verdaderos mártires desde el momento mismo que sufrieron la muerte, diversas causas históricas y eclesiales difirieron el inicio del proceso canónico para la declaración del martirio por parte de la Iglesia hasta 1994. A partir de la decisión del P. General con su consejo, se inició la tramitación de la Causa que culminará con la beatificación prevista para el próximo día 13 de octubre de este año 2013.

Estos han sido los pasos más importantes dados durante estos años:
1. 16/VII/1994
Nombramiento del P. Josep M. Blanquet, S.F., como Vicepostulador.
2. 4/X/1994
Se pide la introducción de la Causa sobre el martirio del P. Jaime Puig y 19 Compañeros al cardenal Ricard M.ª Carles, arzobispo de Barcelona.
3. 25/XI/1994
El Card. Arzobispo de Barcelona pide el Nihil Obstat a la Congregación de las Causas de Santos.
4. 24/I/1995
El Card. Arzobispo de Barcelona pide poder instruir conjuntamente el Proceso de los mártires pertenecientes a otras diócesis por razón de su muerte.
5. 14/II/1995
La Congregación de las Causas de los Santos concede el Nihil Obstat para el inicio del proceso.
6. 21/II/1885
El Card. Arzobispo de Barcelona decreta la instrucción del Proceso y nombra el tribunal eclesiástico formado por el Dr. Joan Noguera, juez delegado; Dr. Jaume Riera, promotor de justicia; Julio González y Carlos Tomé, S.F., notarios.
Posteriormente nombró a dos censores teólogos y a los miembros de peritos en historia.
7. 15/III/1995
En el palacio episcopal de Barcelona se celebra la sesión de apertura del Proceso, a la que siguieron otras 34 sesiones durante las cuales fueron interrogados111 testigos.
8. 29/I/1996
En el palacio episcopal de Barcelona se celebra la sesión de clausura del Proceso diocesano y se entregan dos ejemplares de las Actas del Proceso a la Congregación de las Causas de los Santos en Roma.
9. 5/III/1996
En la Cancillería de la Congregación de las Causas de los Santos se procede a la apertura del Proceso diocesano.
10. 14/II/1997
La Congregación de las Causas de los Santos declara mediante un Decreto la validez jurídica del Proceso diocesano.
11. 1997-1999
Entrevistas varias del P. Josep M. Blanquet con Mons. José L. Gutiérrez, designado Relator de la Causa, para la redacción de la Positio.
12. 26/XII/1999
El Relator General firma la presentación de la Positio y se entrega a la Congregación de las Causas de los Santos.
13. 1/VI/2006
Se presenta a la Congregación de las Causas de los Santos una Documentación complementaria sobre la detención y el presunto martirio del siervo de Dios Ramón Oromí Sullà, que se imprimió en un folleto aparte juntamente con la Declaración de ausencia de culto de los 20 siervos de Dios.
14. 9/V/2007
Se procede al traslado de los restos mortales del siervo de Dios Segismundo Sagalés desde el cementerio de Múnter a a la capilla panteón de la parroquia San José Manyanet de Barcelona.
15. 15/V/2007
Se procede al traslado de los restos mortales del siervo de Dios José Vila desde el cementerio de Granollers de la Plana a la capilla panteón de la parroquia San José Manyanet de Barcelona.
16. 6/VII/2007
Se procede al traslado de los restos mortales del siervo de Dios Jaime Puig desde el cementerio de Blanes a la capilla panteón de la parroquia San José Manyanet de Barcelona.
17. 30/IX/2009
Se reúne el Congreso Ordinario de los Consultores Teólogos de la Congregación de las Causas de los Santos para el examen de la Positio y se publica la Relatio et Vota del mismo.
18. 8/VI/2010
Se presentan nuevas Puntualizaciones sobre el presunto martirio de los siervos de Dios asesinados en Montcada y en Sant Fruitós de Bages. Se reúne de nuevo el Congreso Ordinario de los Consultores Teólogos (22/VI) para el examen de la nueva documentación presentada, y se imprime la Relatio et Vota de los dos Congresos.
19. 7/II/2012
Se reúne la Congregación Plenaria de Cardenales y Obispos de la Congregación de las Causas de los Santos para exminar la Positio y los votos de los Consultores teólogos, en cuya sesión actúa como Ponente Mons. Justo Mullor García, arzobispo.
20. 10/V/2013
El Santo Padre Benedicto XVI autoriza la publicación del Decreto reconociendo el martirio de los siervos de Dios Jaime Puig y 19 Compañeros Hijos de la Sagrada Familia.
Pastoral Manyanet, 2013